La lactancia materna tiene muchos beneficios para los bebés, desde que nacen y durante todo el tiempo que dure, tanto por su incomparable valor nutricional como a nivel inmunitario. Sin embargo, no son tan conocidos los beneficios de la lactancia para la madre, que son muchos. Te cuento las ventajas de amamantar a tu bebé.
Las ventajas de dar el pecho para las madres empiezan desde la primera toma gracias a la oxitocina, también conocida como la “hormona del amor”.
La oxitocina es una hormona que se libera cada vez que el bebé succiona el pezón desde donde viaja al cerebro de la madre y del bebé.
eSalud es la mejor cobertura para estar siempre protegido, vos y tu familia.
La oxitocina tiene múltiples beneficios para las madres, entre los que se encuentran los siguientes:
1) Menos síntomas de depresión postparto
Nada más nacer, el contacto piel con piel con el recién nacido provoca en la madre un incremento de los niveles de oxitocina, conocida como “la hormona del amor” o “la hormona de las caricias”.
Numerosos estudios han abordado a lo largo del tiempo los beneficios de esta hormona para las madres, entre los que destaca su efecto antidepresivo, ya que se ha demostrado que las madres con mayores niveles de oxitocina padecen menos síntomas asociados a la ansiedad y la depresión.
2) Reduce el estrés y mejora la presión arterial
Además, mientras se da el pecho, esta hormona ayuda a que la madre tenga mejor presión arterial basal, sistólica y diastólica, e incluso aumenta el umbral del dolor de la madre, además de favorecer una sensación de bienestar.
3) Favorece la contracción del útero y previene hemorragias
Dar el pecho desde el inicio ayuda a que el útero se contraiga más rápidamente. Esto facilita la expulsión de la placenta y evita que la madre pierda demasiada sangre tras el parto.
Por eso, es muy importante el contacto precoz piel con piel con el bebé.
4) Previene la anemia
En los días posteriores al parto, la oxitocina producida con la lactancia disminuye las posibilidades de sufrir anemia ferropénica debido a las pérdidas de sangre.
5) Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes
La lactancia reduce el riesgo de que la madre padezca una enfermedad cardíaca y diabetes de tipo 2 a lo largo de la vida.
Las mujeres que dan lactancia materna tienen menos riesgo de infartos e ictus, se recomienda mantener la lactancia materna hasta al menos el primer año del bebé, siempre que sea posible, y teniendo en cuenta que cada seis meses el riesgo disminuye un poco más (del 3 al 4%).
6) Reduce el riesgo de cáncer
Cada mes extra que se da el pecho también reducirá el riesgo de sufrir diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, ovarios y útero.
7) Favorece el vínculo con el bebé
El aumento en los niveles de oxitocina que se producen cada vez que la madre da el pecho también ayuda a reforzar el vínculo con el bebé.
En este sentido, los científicos han asociado unos mayores niveles de oxitocina con lo que ellos describen como “comportamiento maternal mejorado”. Esta pauta describe que existe relación significativa entre la intención de amamantar de la madre antes del nacimiento y la seguridad del apego entre mamá y bebé.
Otros beneficios
También se puede mencionar que la lactancia materna ayuda a ahorrar dinero, ya que durante al menos los primeros seis meses de lactancia materna exclusiva el bebé no necesitará nada más.
Siempre está lista y a la temperatura ideal. Otro beneficio es que ayuda a perder peso tras el embarazo, al generar un gasto calórico extra. La lactancia materna exclusiva funciona como un método natural de control de la natalidad (98% de protección durante los primeros seis meses de vida). De acuerdo con datos de la OMS.