Las curvas son el momento más crítico al circular en moto, pero todos saben que las curvas son la mayor fuente de sensaciones cuando vas sobre dos ruedas. Evitar errores y trazar curvas hará que nunca jamás te quieras bajar de tu moto.
Los errores principales al trazar curvas en moto son:
No mirar lejos al trazar una curva
En moto, y más aún al trazar una curva, debes siempre mirar lejos, así sabrás adelantarte al tipo de curva que te espera.
Al llegar a una curva debes buscar con la mirada el punto de salida de la curva, así sabes por dónde entrar, dónde está el ápice y así la traza te llevará hacia el punto de salida correcto.
Si mirás cerca, sólo por delante de la rueda delantera, el punto de entrada será mucho más difícil, no sabrás ni cómo, ni dónde inclinar la moto, y por lo tanto no serás capaz de girar en la manera justa, lo que te puede forzar a rectificar la trazada en plena curva, con su correspondiente peligro.
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Llegar a demasiada velocidad a una curva en moto
Un error común, es llegar a una curva a demasiada velocidad. Normalmente suele pasar tras una recta en la que alcanzaste una alta velocidad y te encontrás con una curva inesperada en su final.
Tenés que adecuar tu velocidad al ángulo de cada curva y no hacerlo es un error con el que te podés pegar un buen susto. Al entrar a una velocidad más alta de lo debido tenés que inclinarte más para conseguir girar, y si no es suficiente te sacará de la trazada y quizá hasta de la curva.
Lo que se conoce como “pasarse de frenada”, frenar poco y demasiado tarde al llegar a una curva, por lo que tu trayectoria tenderá a ser recta y no podés girar siguiendo la forma de la carrera.
Miedo a inclinar en una curva en moto
Es un problema muy común cuando aún sos principiante en moto y desconocés la verdadera virtud de tu moto para girar en una curva. La falta de confianza te impide inclinar la moto en una curva para que ésta siga la trazada correcta y utilice las fuerzas de la inclinación para mantener la línea correcta.
Esta confianza, para inclinar la moto todo lo necesario se gana con el tiempo y la práctica, pero son muy útiles los cursos de conducción en circuito para practicar el paso por curva con toda tranquilidad. Verás que los límites de tu moto y de los neumáticos de tu moto están mucho más allá de lo que imaginas en un principio.
El error de usar el freno delantero en una curva
Este error intentá evitarlo por todos los medios. Al trazar una curva tenés que frenar antes de entrar y nunca tocar el freno delantero mientras pasas por ella.
En todo caso, si crees que por una excesiva velocidad no alcanzás el ápice debido, podés frenar con el freno trasero para corregir y conseguir mayor control de la moto, pero nunca con el freno delantero. ¿Por qué?
Si frenás con el delantero las fuerzas harán que la moto deje de inclinar, se ponga recta y tu moto y vos salgas de la curva. Si es una curva de derecha tenderás a invadir el carril contrario, y si es una curva de izquierda hará que salgas de la carretera.
El error de no practicar lo suficiente en moto
Lanzarse a recorrer una carretera llena de curvas y sin tener la experiencia suficiente también es un error. Es mejor empezar poco a poco hasta tener la técnica totalmente controlada, y entonces disfrutar por completo de las carreteras más difíciles.
Recordá que la práctica es el único camino para ganar experiencia, y a más experiencia más seguridad, y por tanto mayor disfrute. Practicá a tu ritmo, sin apuro, y si podés realizar algún curso de conducción.
Resulta interesante este comentario, hace tiempo que tengo moto, pero esta indicaciones uno no se detiene a pensarlas a momento de enfrentar una curva..
Gracias por tu comentario! La idea es esa: compartirles contenidos que les parezcan útiles 🙂
[…] error bastante común en la calle es mirar inmediatamente delante de tu moto. De cara al ingreso en curva, siempre hay que mirar a la salida de la misma, porque la moto se dirigirá, sí o sí, hacia donde […]