jueves, enero 19
Shadow

13 mitos sobre la salud dental que debes conocer

Tiempo de lectura: 4 minutos

Mitos y remedios hechos en casa para la salud dental aparecen por todos lados. Sin embargo, muchos de ellos no son ciertos y de hecho pueden causar problemas en tu higiene y cuidado dental.

Acá te dejo un listado de 13 mitos muy recurrentes:

  1. Fumar empeora la salud dental – Verdadero

El cigarrillo disminuye la capacidad inmunológica bucal, por lo que es mucho más factible que el ciclo bacteriano de la boca actúe traduciéndose en enfermedades dentales.

Además, el cigarrillo tiñe los dientes, al igual que el té, el vino tinto y el café, cuando se consume en grandes cantidades.

  1. Masticar chicle sustituye el cepillado – Falso

Mito muy común y erróneo. Masticar chicle genera más saliva y mejora el PH pero en ningún caso puede sustituir a la seda dental, al cepillo interdental y al cepillo de dientes.

  1. Los dientes siempre son los responsables del mal aliento – Falso

El mal aliento no siempre aparece por falta de higiene dental y acumulación de restos y bacterias, en muchas ocasiones tiene su origen en problemas gastrointestinales.

  1. El enjuague bucal es útil para la higiene dental – Verdadero

El enjuague bucal es un buen complemento para la salud dental, pero no reemplaza al cepillado y el uso del hilo dental.

  1. Los cepillos duros limpian mejor que los blandos – Falso

Todos los cepillos cumplen su función de igual forma, incluso ya está demostrado que los cepillos duros pueden provocar heridas en la encía del paciente.

  1. El bicarbonato es bueno para blanquear los dientes – Falso

Aunque antiguamente se utilizaba como blanqueante no es recomendable ya que es muy abrasivo y ocasiona daños al esmalte.

Los blanqueamientos dentales deben realizarse sólo por un dentista. Recordá que el cepillado debe realizarse después de cada comida y la higiene tiene que ser prolija con todos los elementos necesarios. Una pasta que tenga flúor no abrasivo mantendrá tus dientes limpios y no dañará el esmalte.

  1. Las muelas del juicio deben extraerse siempre – Falso

Si bien actualmente las muelas del juicio no tienen utilidad alguna, sólo deben extraerse cuando su posición y desarrollo causen infecciones o problemas para el resto de los dientes. Cada caso debe ser evaluado por un odontólogo.

  1. Los implantes son para toda la vida –  Falso

La falta de higiene dental, la acumulación de bacterias y la propia fisiología del paciente afectan su duración.

  1. Las caries de los dientes de leche afectan a los definitivos – Verdadero

Las caries del diente de leche necesita ser tratada lo antes posible, ya que puede ser responsable de graves problemas en la dentición definitiva.

  1. Las limpiezas dentales estropean o rayan los dientes – Falso

La limpieza dental sirve para eliminar la placa, el sarro que se deposita en los dientes y evitar futuras patologías, como la periodontitis. Es recomendable al menos una limpieza al año para procurar una buena salud dental.

  1. Las dentaduras postizas son para toda la vida – Falso

Los materiales deben ser sustituidos por su desgaste y contaminación. Los tejidos gingivales evolucionan con el paso de los años por lo que la rigidez de la prótesis puede generar molestias, razón por la que debe ser revisada o sustituida.

  1. La aspirina sobre la muela elimina el dolor – Falso

Es una antigua creencia que causaba serios problemas en las encías.

  1. Las caries siempre duelen – Falso

La mujer en el embarazo tiene los suficientes depósitos de calcio para formar la dentición de su hijo y no tener problemas con sus propios dientes.

Lo que sí puede suceder es la llamada gingivitis gestacional, una inflamación de la encía provocada por el desorden hormonal propio de esta etapa, que hace que muchas mujeres eviten el cepillado producto de las náuseas.

Es por esta razón que las embarazadas necesitan extremar su higiene dental y acudir a revisión con el dentista durante el embarazo.

contratá tu seguro de salud desde $659

Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *