Tiempo de lectura: 2 minutos
La temporada de influenza está a punto de comenzar y es importante contar con un sistema inmunológico saludable para darle al cuerpo una protección adicional para prevenir la gripe y resfriados.
Además de obtener la vacuna anual contra la gripe, consumir alimentos ricos en nutrientes puede ayudarte a vos y a tu familia a mantenerse alejados de los gérmenes en esta temporada.
¿Qué nutrientes tenés que consumir?
- El betacaroteno: se encuentra en alimentos vegetales, como las batatas, las espinacas, las zanahorias, el mango, el brócoli y los tomates
- La vitamina C: está presente en las frutas cítricas, melones, tomates, pimientos y brócoli.
- La vitamina D: se encuentra en los pescados grasos y los huevos. La leche y los jugos 100% fortificados con vitamina D también son fuentes de este importante nutriente.
- El zinc: tiende a absorberse mejor de fuentes animales como la carne de res y los mariscos, pero también se encuentra en fuentes vegetarianas como el germen de trigo, los frijoles, nueces y tofu.
- Los probióticos: son bacterias «buenas» que promueven la salud. Se pueden encontrar en productos lácteos cultivados como el yogur y en alimentos fermentados como el kimchi.
- Las proteínas: provienen de fuentes animales y vegetales como leche, yogur, huevos, carne de res, pollo, mariscos, nueces, semillas y porotos.
Recomendaciones generales para prevenir la gripe
- Tené higiene: lavá frecuentemente tus manos con agua y jabón durante bastante tiempo. Sobre todo después de toser, estornudar o atender a una persona enferma.
- Evitá el contacto directo con un enfermo y no compartas alimentos, vasos o cubiertos.
- Ventilá bien las habitaciones y limpiá con más frecuencia las superficies donde hayan podido quedar secreciones contaminadas.
¿Qué hacer si ya tenés gripe?
El tratamiento de la gripe se basa en aliviar los síntomas y evitar el contagio.
- Guardá reposo: lo ideal es quedarse en casa, tanto para descansar como para evitar que la enfermedad se transmita.
- Tomá abundantes líquidos, principalmente agua.
- Evitá el consumo de alcohol y tabaco.
- Tomá la medicación que mejore los síntomas de la gripe y que te haya prescrito el médico.