Indiscutiblemente en muchas empresas existe una oportunidad de mejora que tiene que ver con la tecnología, el marketing basado en datos y ofrecer una experiencia de marca útil para los clientes. ¡La transformación digital es todo un reto!
En este sentido, con el propósito de ayudar a empresas a que se familiaricen con los principios de la transformación digital, Think With Google armó un listado de cinco pilares fundamentales que consisten en identificar al público objetivo, ofrecer la mejor experiencia al cliente, maximizar el alcance de los mensajes, medir el valor de cada punto de contacto y apostar por la automatización:
1. Público
El primer punto se centra en identificar y atraer a las personas adecuadas para tu negocio. La recomendación de los especialistas de Google “es organizar sus fuentes de datos para poder identificar, comprender y atraer a sus potenciales clientes”. Pero, ¿cómo empezar con esto?
- Hay que empezar por compilar los datos de clientes en los canales tanto online como offline. De esta manera se puede tener una visión amplia y en especial unificada de todo el público.
- Luego se pueden centralizar y evaluar los recursos. La idea es tratar de concentrar los datos en una única herramienta para poder “segmentar a los clientes, comprender sus intenciones, el recorrido de compra y el valor a largo plazo”.
- Es muy importante definir el público objetivo de la empresa. Para cada marca es necesario establecer una audiencia. De esta forma se puede llegar a todos los segmentos.
2. Recursos
Una vez que se identifica el público objetivo, es necesario que las empresas ofrezcan la mejor experiencia posible. ¿Cómo? Con vivencias que resulten atractivas y efectivas en todos los puntos de contacto (digitales, tienda física, eventos…).
3. Acceso
En este punto el objetivo es maximizar el alcance de los mensajes. Y para eso se tiene que pensar en el inventario. Se trata administrar mejor la frecuencia de contacto con los clientes y al mismo tiempo garantizar el control de los gastos.
4. Atribución
Se debe medir el impacto o valor de cada punto de contacto. Los beneficios de los modelos de atribución que reflejan la dinámica entre los distintos canales, son la posibilidad de analizar el recorrido de compra de manera completa, asignar el presupuesto adecuado para cada punto de contacto y tomar decisiones más significativas.
5. Automatización
Llegamos a uno de los puntos más importantes. Y se trata de simplificar las operaciones y mejorar el rendimiento. “La automatización dejó de ser solamente una forma de reducir los costos y se convirtió en una herramienta que permite ofrecer experiencias de compra, a gran escala, que sean coherentes, útiles y personalizadas, con un gran potencial a la hora de aumentar los ingresos”.
Si las empresas desarrollan un enfoque basado en cada uno de estos pilares podrán optimizar la experiencia que les ofrecen a sus clientes y, además mejorar los resultados.