La salvia es una planta silvestre, posee propiedades curativas. Se trata de una de las soluciones naturales más utilizadas para el bienestar general. Algunos de sus usos característicos son para calmar la tos, limpiar la piel y el cabello y ayudar con problemas digestivos. Te dejó todo lo que necesitas saber sobre la salvia.
Con eSalud contás con un chequeo médico anual gratuito
Sus propiedades
Ayuda a tratar muchas dolencias gracias a que contiene aceites esenciales, saponina, glucosa, vitamina B y C, estrógenos, bactericidas, enzimas y potasio. El conjunto de todas sus propiedades la transforma en una gran opción para tratar o prevenir diferentes condiciones:
Antiinflamatoria y estimulante
La salvia ayuda a controlar y atenuar las inflamaciones en general. Por eso, se la suele utilizar para tratar condiciones como artritis o reuma. Además, activa la circulación sanguínea, por lo que se la considera valiosa como remedio para la anemia y astenia.
Facilita la digestión
Gracias a sus propiedades antiespasmódicas ayuda a aliviar los calambres estomacales y reduce los gases intestinales.
Equilibra el sistema nervioso
Se cree que el extracto de salvia, incluido en algunos fármacos, sería eficaz para tratar el Alzheimer y equilibrar el sistema nervioso, por eso se suele utilizar en personas convalecientes o con agotamiento. Distintos estudios clínicos encontraron que también mejoraría el pensamiento y aprendizaje en los adultos mayores.
Ayuda a la cicatrización
Utilizando un aceite esencial de salvia podés tratar todo tipo de cortes o lesiones en la piel, ayudando a acelerar la cicatrización y manteniéndola libre de cualquier infección.
Ayuda al dolor de garganta y tos
Esta planta cuenta con propiedades astringentes, antisépticas y antiinflamatorias por lo cual la salvia es muy eficaz para aliviar las molestias de garganta y calmar la tos, al tiempo que ayuda a fortalecer el sistema inmune ya que es rica en vitaminas A y C.
Regenera la piel
Esta planta medicinal también es reconocida en el mundo de los cosméticos, estando presente en muchas cremas antienvejecimiento. Cuenta con virtudes que ayudan a disminuir la formación de arrugas y le ayudará a tu rostro a verse más relajado.
Atenúa el dolor muscular
La salvia es conocida por ser un gran remedio para reducir el dolor muscular y el reumatismo, un baño de salvia puede ayudar con estos dolores y es una gran manera de aliviar el estrés y mejorar la circulación sanguínea.
Es diurético
Es excelente para tratar la retención de líquidos o cistitis, gracias a su poder para regular el sistema urinario. También actuaría como equilibrante de la sudoración excesiva, y se cree que podría regular las secreciones salivares y lácteas, por lo que las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben consumirla con moderación.