viernes, enero 20
Shadow

Cuello rígido: Cómo aliviarlo de forma natural

Tiempo de lectura: 4 minutos

Aunque en algunos casos puede ser un dolor leve o una simple molestia, en otros puede impedir realizar todo tipo de actividades. A continuación por qué ocurre qué podés hacer para aliviar el cuello rígido.

¿Por qué ocurre la rigidez?

El cuello rígido se caracteriza por afectar a los músculos de la nuca, impidiendo que se realicen movimientos naturales del cuello, como mirar hacia abajo, arriba o a los lados.

El malestar que provoca también puede dificultar o impedir realizar otro tipo de actividades cotidianas, como trabajar, caminar, correr o incluso dormir.

Existen muchas factores que pueden provocar la rigidez en el cuello. El más común es el esguince o distensión muscular, es decir, el estiramiento o la rasgadura de un músculo o tejido que conecta al músculo con el hueso.

El cuello rígido puede ser causado por: 

-Dormir en una posición que favorece la distensión.

-Hacer actividades que requieren movimientos bruscos de la cabeza o cuello, de un lado a otro.

-Sufrir estrés frecuentemente.

-Sufrir heridas deportivas o de impacto.

-Tener una mala postura.

 

Con eSalud podés acceder a una nutricionista profesional. eSalud es el seguro de salud más completo y accesible, para cuidar tu salud y la de tu familia.

 

 

 

Cómo aliviar el cuello rígido

El dolor o la rigidez de cuello suelen desaparecer tras unos días, existen remedios caseros o tratamientos que pueden acelerar o mejorar la recuperación:

Aplica frío o calor

Se aconseja que el frío se aplique si hay inflamación o lesión aguda a causa de un golpe o distensión muscular o articular.

Generalmente, las compresas frías o hielos envueltos en paños se aplican durante las primeras 48 horas tras la lesión, para que los vasos sanguíneos se contraigan y así se disminuya la inflamación.

El calor, que puede aplicarse mediante bolsas de gel, está destinado para aliviar el dolor crónico o las contracturas, es decir, cuando el músculo está apretado.

Esto se debe a que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y mejora la flexibilidad y elasticidad de los ligamentos y tendones.

Mantené una buena postura

Tener una buena postura es muy importante para mantener el equilibrio, y evitar molestias y lesiones. 

Estirá

El estiramiento puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez, e incluso prevenirlos en el futuro. Lo importante es que los movimientos que realices sean lentos y suaves, de lo contrario, puede causar más inflamación y dolor.

Cuidado al dormir

Dormir los suficiente y en buenas condiciones es fundamental para la salud. Puedes aliviar el cuello rígido tomando las siguientes precauciones al momento de ir a la cama:

  • Usa colchón firme que ofrezca contención.
  • Dormir  boca arriba 
  • Usa una placa de descanso o protector bucal si rechinas los dientes.

Controla la actividad física

El ejercicio suele recomendarse para fortalecer los músculos y prevenir lesiones.

Sin embargo, se debe limitar la actividad física hasta que se resuelva la rigidez. Los sobreesfuerzos o posibles impactos a causa del ejercicio pueden agravar el dolor y empeorar la lesión.

Acupuntura

Se busca estimular ciertas terminaciones nerviosas del cuerpo y aliviar una amplia variedad de afecciones. Entre los distintos beneficios que se le adjudican, se encuentra reducir el dolor y la rigidez causada por distensiones o esguinces.

Masajes

El masaje es un técnica que consiste en presionar, frotar y manipular la piel, músculos, tendones y ligamentos para reducir la tensión, inflamación, dolor y estrés.

También aumenta la relajación y mejora la circulación sanguínea, por lo que suele recomendarse para tratar el cuello rígido.

contratá tu seguro de salud desde $659

Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *