Aunque en algunos casos puede ser un dolor leve o una simple molestia, en otros puede impedir realizar todo tipo de actividades. A continuación por qué ocurre qué podés hacer para aliviar el cuello rígido.
¿Por qué ocurre la rigidez?
El cuello rígido se caracteriza por afectar a los músculos de la nuca, impidiendo que se realicen movimientos naturales del cuello, como mirar hacia abajo, arriba o a los lados.
El malestar que provoca también puede dificultar o impedir realizar otro tipo de actividades cotidianas, como trabajar, caminar, correr o incluso dormir.
Existen muchas factores que pueden provocar la rigidez en el cuello. El más común es el esguince o distensión muscular, es decir, el estiramiento o la rasgadura de un músculo o tejido que conecta al músculo con el hueso.
El cuello rígido puede ser causado por:
-Dormir en una posición que favorece la distensión.
-Hacer actividades que requieren movimientos bruscos de la cabeza o cuello, de un lado a otro.
-Sufrir estrés frecuentemente.
-Sufrir heridas deportivas o de impacto.
-Tener una mala postura.
Con eSalud podés acceder a una nutricionista profesional. eSalud es el seguro de salud más completo y accesible, para cuidar tu salud y la de tu familia.
Cómo aliviar el cuello rígido
El dolor o la rigidez de cuello suelen desaparecer tras unos días, existen remedios caseros o tratamientos que pueden acelerar o mejorar la recuperación:
Aplica frío o calor
Se aconseja que el frío se aplique si hay inflamación o lesión aguda a causa de un golpe o distensión muscular o articular.
Generalmente, las compresas frías o hielos envueltos en paños se aplican durante las primeras 48 horas tras la lesión, para que los vasos sanguíneos se contraigan y así se disminuya la inflamación.
El calor, que puede aplicarse mediante bolsas de gel, está destinado para aliviar el dolor crónico o las contracturas, es decir, cuando el músculo está apretado.
Esto se debe a que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y mejora la flexibilidad y elasticidad de los ligamentos y tendones.
Mantené una buena postura
Tener una buena postura es muy importante para mantener el equilibrio, y evitar molestias y lesiones.
Estirá
El estiramiento puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez, e incluso prevenirlos en el futuro. Lo importante es que los movimientos que realices sean lentos y suaves, de lo contrario, puede causar más inflamación y dolor.
Cuidado al dormir
Dormir los suficiente y en buenas condiciones es fundamental para la salud. Puedes aliviar el cuello rígido tomando las siguientes precauciones al momento de ir a la cama:
- Usa colchón firme que ofrezca contención.
- Dormir boca arriba
- Usa una placa de descanso o protector bucal si rechinas los dientes.
Controla la actividad física
El ejercicio suele recomendarse para fortalecer los músculos y prevenir lesiones.
Sin embargo, se debe limitar la actividad física hasta que se resuelva la rigidez. Los sobreesfuerzos o posibles impactos a causa del ejercicio pueden agravar el dolor y empeorar la lesión.
Acupuntura
Se busca estimular ciertas terminaciones nerviosas del cuerpo y aliviar una amplia variedad de afecciones. Entre los distintos beneficios que se le adjudican, se encuentra reducir el dolor y la rigidez causada por distensiones o esguinces.
Masajes
El masaje es un técnica que consiste en presionar, frotar y manipular la piel, músculos, tendones y ligamentos para reducir la tensión, inflamación, dolor y estrés.
También aumenta la relajación y mejora la circulación sanguínea, por lo que suele recomendarse para tratar el cuello rígido.