Cuidar nuestro planeta es una decisión que viene acompañada de acciones. Al principio puede costar un poco adaptarse a nuevos hábitos, pero una vez que los incorporás verás que ser responsable con nuestro ambiente es mucho más sencillo de lo que parece. ¡Solo tenés que animarte a poner tu granito de arena! ¿Qué tal si empezás por ser ecológico en casa?
-
Aplicá las 3R en tu vida cotidiana:
Reducí, reutilizá y reciclá. Por ejemplo: no compres cosas innecesarias, antes de tirar algo al tacho de basura preguntate si podés darle una segunda vida y por último, depositá tus residuos en los contenedores de reciclaje correspondientes.
-
Aprovechá el agua:
Si vas a bañarte y el agua caliente tarda mucho en salir, noo dejes que se desperdicie el agua. Para ser más ecológico en casa podés recoger esa agua en un balde y usarla para fregar o regar las plantas.
-
Apagá las luces que no estés usando:
Así de simple y sin más que agregar
-
Utilizá el lavarropa de forma responsable:
Esperá a que esté lleno, utilizá programas cortos y lava en caliente solo cuando la ropa esté muy sucia. ¡Ah! Y no abuses del jabón y del suavizante porque es muy contaminante.
-
Evitá usar el horno:
Este es uno de los aparatos que más energía consume de la casa. Así que podés aprovechar cada vez lo enciendas y cocinar varios alimentos a la vez. Apagalo antes de terminar el tiempo de cocción: con la energía residual será suficiente.
-
Minimizá el uso de productos químicos agresivos:
Intentá explorar otras posibilidades más saludables y los productos de limpieza caseros: como el vinagre y limón.
-
Evitá a toda costa tirar el aceite usado por la pileta de la cocina:
Cada litro tirado puede contaminar 1.000 litros de agua. Si querés podés usar ese aceite para hacer jabón casero. ¿Sabías?
-
Reducí el uso de aire acondicionado y la calefacción:
Tanto si hace calor como frío, no abuses del aire acondicionado y de la calefacción. Pensá en otras alternativas como cerrar las ventanas y bajar las persianas en las horas de más calor del verano, y en invierno en las noches cuando baja la temperatura.
-
Revisá que no dejes aparatos enchufados:
Sencillo. No dejes el cargador del celular enchufado, por ejemplo.
-
Consumí responsablemente:
Compra productos ecológicos, locales y de temporada, elegí los que lleven menos envases de plástico y con procesos de elaboración menos contaminantes.
Aplicar estos tips no solo le servirán al planeta, también a vos y tu bolsillo.