jueves, enero 19
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Las motos de trail de los 80 y 90 más populares

Tiempo de lectura: 6 minutos

Cuáles fueron las mejores motos de trail de los años 80 y 90. Nombre mágicos como Africa Twin, Super Tenere, GS, Dominator o Tengai. Repasamos algunos de los modelos más significativos de aquellos maravillosos años.

Vamos a repasar algunas de las que mejores recuerdos nos traen. Si quieres puedes consultar también este reportaje sobre las 10 mejores motos de nuestra adolescencia.

 

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Yamaha XT 500

El nacimiento del trail como hoy la  conoces se inicia en 1976 de la mano de la Yamaha XT 500. Un modelo tranquilo, sencillo de mecánica y capaz de ir bien en caminos y en carretera que se hizo muy popular en Europa. Pronto subió su cilindrada a los 600 cc y desencadenó una serie de versiones que han llegado hasta nuestros días con diferentes configuraciones como la  XT660R (trail) o la XT660X (super motard).

Honda Dominator

Honda tardó algo más de tiempo en encontrar una moto de trail tan exitosa como la XT de Yamaha. Evolucionó su XL 500 subiéndola de cilindrada y transformando, hasta que decidió hacer borrón y cuenta nueva con la Dominator. Y lo logró poniendo en marcha en 1988 la que sería la “otra referencia” entre las trail ligeras monocilíndricas de 600. En 2002 pone fin a su historia dejando el segmento huérfano hasta nuestros días en los que se estima que volveremos a ver una Dominator de última generación.

Yamaha Tenere

Yamaha completó su gama de trail monocilíndrica con la Tenere. La moto en su origen estaba directamente inspirada en los rallies por el desierto, exageradamente alta y con un enorme depósito de combustible… En esencia era una XT 600 pero mejorada en la parte del chasis y de las suspensiones. Poco a poco la moto se fue civilizando hasta alcanzar la que más popular fue, con aleta baja que facilitaba la refrigeración del motor y doble óptica delantera… Esta versión duró desde 1988 a 1991. En 2008 reaparece en forma de XT660Z Ténéré Adventure.

Honda Africa Twin

Honda marcó las referencias de los que debía de ser una moto de trail grande destinada a la aventura con la Africa Twin. El modelo inició su leyenda en 1988 como una versión mejorada y más robusta que la bicilíndrica en V Transalp.

Primero en versión 650 entre 1988 y 1990, subió su cilindrada y mejoró chasis y frenos en la versión de 750 cc que permaneció prácticamente inalterada hasta el fin de sus días en 1996. Honda fue a una versión puramente de asfalto que fue la Varadero que no tuvo la popularidad de la Africa. En 2015 Honda lanzó la nueva Africa Twin.

Honda Transalp

La Honda Transalp fue pionera en el concepto de hacer una moto deportiva y de «doble uso», buena para la carretera y para las pistas. De ella partió la más deportiva Africa Twin y sus orígenes los tiene en la Honda XLV 750 R, que comenzó a fabricarse tras la insistencia de la filial francesa de la marca del «ala dorada».

Ya con la denominación Transalp se tiró de un veterano motor de Honda, el de la VT 500, con una fiabiliad y simplicidad mecánica innegable. La moto fue todo un éxito de ventas, uno de esos modelos que el mercado quería, y ha permanecido en el catálogo de Honda todos estos años, sobreviviendo a la Africa que se discontinuó del catálogo desde 1996 a 2015.

La modificación más importante de la Transalp fue en 2000 con aumento de cilindrada a 650 cc y una estética completamente nueva. Desde 2005 la Transalp se fabrica en las instalaciones de Montesa Honda en España y en 2007 tiene una nueva subida de cilindrada hasta los 700 cc.

BMW R 80/100 GS

BMW presentó un mastodonte que llamó R 80 GS en 1980. Había inventado el maxi trail de la mano de los ingenieros Eberhardt Safert y Karl Gerlinger. La enorme BMW GS participó sin prejuicios en el campeonato alemán de enduro y el año de su lanzamiento participó en el Dakar donde acabó quinto. Un año más tarde, de la mano de Auriol, venció el rallie y comenzó con su leyenda. La maxi trail que ha permanecido ininterrumpidamente en el mercado sigue viva y con mucha fuerza ahora con su última versión refrigerada por agua y siempre fiel a su boxer de dos cilindros.

Suzuki DR Big

Suzuki también dio bien el cante con la exagerada DR Big que permaneció en el mercado desde 1988 hasta 1999. Lo más significativo fue su enorme puchero, un monocilíndrido de 779 cc que había que atar fuerte para que no transmitiese sus vibraciones. Hubo dos modelos bien significativos, uno de enorme depósito de combustible y de una presencia exagerada y completamente inspirada en las motos destinada a los raids con motor de 750 que duró entre 1988 y 1990, y la DR 800 Big que llegó desde 1990 hasta 1999… Con una estética más estilizada. Big era lo que mejor definía a esta extraordinaria y fiable trail.

 

Kawasaki KLR 650 Tengai

Kawasaki también quiso entrar en el mundo de las trail monocilíndricas con la KLR 650 que tenía una versión con algo de carenado, la Tengai. Vio la luz en 1986 y se impuso entre los más aventureros por su enorme depósito de 23 litros y porque era una moto muy cómoda. Curiosamente a pesar de no sea la primera trail en la que pensemos, ha sabido permanecer en catálogo a lo largo de todos estos años de forma ininterrumpida y ha sido un modelo que no ha parado de evolucionar. Su fiabilidad fue tanta que es uno de los modelos que usa el ejército norteamericano. Las nuevas Kawasaki KLR 650 de momento no se venden en España donde nos tenemos que conformar con la asfáltica Versys.

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