Los emprendedores nos hemos especializado en movernos con éxito en un mundo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity).
Entender esas características del mundo en los últimos 15 o 20 años nos permitió innovar y crear, buscando anticipar las nuevas tendencias de los consumidores o el impacto de nuevas tecnologías. Así generamos nuevos modelos de negocios impensados pocos años atrás. Y nacieron compañías como Amazon, Airbnb o Uber por nombrar solo algunas.
Hoy como resultado de la pandemia del Covid 19 nos encontramos en un mundo mucho más VUCA que hace solo unos meses atrás. Éste nos es el primer brote de un virus en los últimos años, pero es el primero que alcanza la magnitud de pandemia a escala global.
Pensemos que el virus de SAR en 2003 fue determinante para la aparición de @ALIBABA, el mayor e-commerce de Asia. Esto me genera una pregunta y es, ¿cuál será la nueva compañía global que va a nacer en esta pandemia?
¿Qué hacemos con tanta incertidumbre?
Nada volverá a ser exactamente como antes, este es un momento de quiebre. Nuestro trabajo, nuestras relaciones sociales, la relación de los ciudadanos con los estados, las relaciones entre los distintos países, la equidad o inequidad social, nada será igual. Claramente los emprendedores estamos acostumbrados a transitar por terrenos desconocidos. En esta nueva etapa todos comenzamos desde cero. Por eso, los emprendedores estamos en mejores condiciones al saber cómo movernos en condiciones de alta incertidumbre.
Si bien no podemos predecir el futuro debemos tratar de interpretar las tendencias que nos dejará la pandemia. Ahora que estamos navegando en las turbulentas aguas de este Cisne Negro como lo definiría Nassim Taleb, debemos analizar rápidamente el impacto sobre nuestro emprendimiento y las oportunidades que se generan.
Recordemos que un Cisne Negro también puede también tener un impacto positivo. Pensemos el caso de una compañía como Zoom que vio multiplicado su mercado de una forma exponencial en pocas semanas y su valuación bursátil es mayor que las valuaciones de las siete mayores aerolíneas en el mundo, juntas. Es importante destacar la capacidad de adaptación de esta compañía que puedo solucionar sus problemas de seguridad en pocos días y dar servicio a decenas de millones de nuevos usuarios aprovechando una oportunidad histórica que difícilmente se vuelva a producir en el corto plazo.
¿Cómo cuidamos la supervivencia de nuestros emprendimientos?
Sabemos que una parte del ADN emprendedor valora más la acción sobre la investigación y el testeo, y pivotear sobre el análisis. Considero que este tiempo es diferente y obliga a los emprendedores a aplicar nuevas formas de tomar decisiones y nuevos comportamientos.
El primer paso es entender que el impacto económico de la pandemia va a ser mas largo y mas profundo que lo que imaginamos en un principio. Esto nos obliga a tomar drásticas medidas para cuidar la salud financiera de la compañía y buscar llegar a break-even utilizando todas las formas posibles. No solo es importante reducir el burn rate a la mínima expresión para incrementar la sustentabilidad presente, sino que la capacidad de manejar la caja, será uno de los principales valores que buscarán los Venture Capital Funds a la hora de volver a invertir y también al sostener los start ups en lo que ya invirtieron.
Paul Graham, fundador de YCombinator, hace pocos días dijo:
“todo startup que logre fondeo durante los próximos meses tendrá una tasa desproporcionada de éxito. El éxito depende más que nada de la determinación, imaginen cuán determinado tiene que estar un emprendedor para empezar un proyecto durante una pandemia”
Estoy convencido que este nuevo mundo -mucho más VUCA- va generar enormes oportunidades para lo emprendedores que tenga determinación y que sepan leer las nuevas tendencias que influirán en los próximos años.