Tener nociones básicas de primeros auxilios es fundamental para poder reaccionar con rapidez ante las emergencias sanitarias. Es que sólo con las ganas no es suficiente, errores en los primeros auxilios pueden llegar a generar un mal peor.
Acá te dejo una lista de los errores de primeros auxilios más comunes que quizá vos también cometes y lo que está recomendado hacer en su lugar.
1 Error – Poner hielo, manteca o pasta de dientes en una quemadura
Algunos consejos tradicionales indican que es recomendable poner hielo, manteca o incluso pasta de dientes pero lo cierto es que no sirven. Lo correcto para bajar la temperatura es colocar la zona quemada bajo agua fría durante al menos 10 minutos.
Te ofrecemos el Seguro de Salud más completo y al mejor precio. Cuidamos de vos tu familia. Hacé clic acá para más info.
2 Error – Inclinar la cabeza hacia atrás cuando sangra la nariz
Desde chico te enseñan que cuando te sangra la nariz lo mejor es inclinar la cabeza y taponar las fosas nasales para detener el sangrado, pero esto es incorrecto.
La manera correcta es inclinarse levemente hacia adelante, para que la sangre caiga hacia fuera y no vaya a la vía respiratoria, no se debe taponar los orificios nasales.
3 Error – Mover la extremidad o aplicar calor ante una posible fractura
Si luego de la lesión la extremidad está dolorida, inflamada y no se puede mover, es posible que sea una fractura. Ante esta situación solamente hay que colocar una bolsa de hielo sobre la lesión, a través de un paño y por 10 minutos, hasta que llegue el auxilio médico.
4 Error – Tratar de quitar el objeto que está incrustado en alguna parte del cuerpo
Si un objeto se clava, no debes moverlo. Intentar extraerlo puede empeorar las lesiones y aumentar la hemorragia. Debes dejarlo en donde está y tratar de que no se mueva
5 Error – Retirar la gasa de una herida que sangra
Si una herida sangra de manera abundante y empapa la gasa que la envuelve, lo mejor es no cambiarla, lo que debes hacer es añadir una gasa limpia encima y esperar hasta que la hemorragia haya cesado.
Ahora que conoces los errores más comunes en Primeros Auxilios actúa en consecuencia. Una buena formación puede salvar vidas.