Los avances tecnológicos están transformando el mundo en general, y por supuesto el área de Seguros no es la excepción. El reflejo más evidente de esta evolución son las insurtech.
¿Qué son las insurtech?
Vamos a partir por lo más importante, repasar un poco el término. Insurtech nace de la unión de las palabras en inglés “insurance” que significa seguro y “technology” que significa tecnología. Y así como su propio término lo indica se trata de compañías del sector asegurador que utilizan las nuevas tecnologías para ofrecer nuevas soluciones en sus servicios.
Esta era digital está cambiando la forma de contratar, adquirir servicios y consumir, lo que hace esencial que las compañías aseguradoras se adapten a las necesidades y demandas de un cliente que confía cada vez más en lo digital.
Evolución de las empresas Insurtech
Las insurtech crecen cada año en Latinoámerica y Argentina se consolida como uno de los mercados más influyentes de la región. Hoy en día ya operan más de una docena de firmas en el país y se espera que el número de empresas aumente en los próximos años.
De acuerdo al estudio “Insurtech en América latina: próxima frontera de la industria de seguros”, Argentina ocupa el tercer puesto con el mayor número de compañías de este tipo, mientras que el Brasil lidera el ranking, con 77 empresas, seguido por México, con 42.
En este mismo sentido, el informe realizado por Accenture junto con la Cámara Argentina de Fintech señala que entre los productos que más eligen los clientes de estas empresas, se encuentran los seguros automotores (60%), pólizas de vida (20%) y otras coberturas contra accidentes personales (20%).
Innovación e Inclusión
Las insurtech aprovechan la tecnología para ofrecer a sus clientes servicios acorde a sus necesidades. Es por eso que las empresas crean productos o coberturas personalizadas que dinamizan el sector.
Es por eso que eColón Seguros brinda una experiencia 100% digital y dando a acceso a millones de personas para los cuales los seguros no están disponibles.
Las nuevas tecnologías no sólo suponen un reto, sino que también ofrecen nuevas oportunidades para optimizar el servicio que prestan a sus clientes y hacerlo más eficiente, seguro y económico.
Gracias a la tecnología es posible disminuir los costos de comercialización y los relacionados con el recaudo de primas, entrega de certificados de aseguramiento, recepción de reclamos, pago de siniestros, entre otros.