jueves, enero 19
Shadow

7 mitos sobre la gripe , que te encantarán

Tiempo de lectura: 3 minutos

Llegó la temporada de gripe: toses y estornudos te rodean, y familiares, compañeros de trabajo ya se han enfermado por este virus invernal. Son muchos los consejos sobre cómo prevenir y curar la gripe. Pero, ¿Sabes diferenciar los mitos de las verdades sobre la gripe? A continuación te ayudo averiguarlo.

1- El frío causa la gripe.

La gripe es una enfermedad infecto-contagiosa causada por un virus. A pesar de que es más frecuente durante los meses invernales, la gripe nada tiene que ver con abrigarse o pasar tiempo a la intemperie.

 

¿Tenés dudas de tener gripe? Con eSalud contas con videoconsultas médicas las 24 horas, los 365 días del año.

 

 

2- ¿Es un resfriado más fuerte?

Muchas veces gripe y resfriado son usados indistintamente, aunque son patologías distintas. Mientras que el resfriado es causado por más de 200 tipos de virus, la gripe es provocada por tres tipos de virus de la influenza A, B y C. 

 Varios expertos aseguran que la gripe es peor que el resfriado, sus síntomas son más intensos y puede desencadenar en infecciones, hospitalizaciones, neumonía e incluso la muerte.

3- Los antibióticos combaten la gripe.

La gripe es una enfermedad frecuentemente autolimitada, y su tratamiento es sintomático; una adecuada hidratación, reposo relativo y el empleo de analgésicos y antitérmicos deberían ser suficientes.

Cuando la fiebre es alta y la gripe se extiende por unos cuantos días, muchos creen que necesitan antibióticos. Estos funcionan bien contra las bacterias, pero no son efectivos para una infección viral como es la gripe.

4- ¿Con la vacuna se contrae la gripe?

La vacuna está hecha de un virus inactivado que no puede transmitir infecciones, e incluso si no evita que te contagies, puede disminuir la probabilidad de síntomas graves.

Muchos creen que se puede contraer la gripe por la vacuna, porque existen casos de contagios después de colocarla. Pero esto no quiere decir que los provocó, sino que no brindó la protección suficiente. 

5-¿Es necesario vacunarse cada año?

El virus de la influenza muta cada año. Vacunarte todos los años es importante para asegurarte  de tener inmunidad contra las cepas que tienen más probabilidades de causar un brote en la temporada correspondiente.

6- ¿La vacuna no es apta para embarazadas?

El embarazo es un proceso en que la inmunidad de la mujer está algo reducida, siendo así las embarazadas un grupo de riesgo.

La vacuna contra la gripe no sólo es apta para las embarazadas, sino que además está indicada en ellas por ser grupo de riesgo y es totalmente segura en este subgrupo.

Además, es una de las vacunas más seguras con menor tasa de efectos adversos y nunca puede producir gripe pues contiene virus inactivados.

7- La vitamina C previene la gripe.

La Vitamina C atribuye propiedades que mejoran el sistema inmunitario en la defensa contra el virus de la gripe. A pesar de esta u otras propiedades antivirales, no existen ensayos clínicos que avalen esta teoría.

¿ Y vos que haces cuando tenés gripe? Déjame un comentario, te leo.

contratá tu seguro de salud desde $659

Like
2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *